De acuerdo al artículo 26 del Reglamento de Grado de la ESPOL que está vigente:
Tercera matrícula. - Un estudiante obtendrá de forma excepcional y automática tercera matrícula en una o varias asignaturas, cursos o equivalentes, siempre y cuando cumpla con alguna de las siguientes condiciones:
a. Requiera matrícula por tercera vez en asignaturas clasificadas como Educación General, Ciencias Básicas y Matemáticas.
b. Si el estudiante tiene un promedio general de carrera igual o superior a seis y medio (6.5), siempre y cuando no se trate de la Unidad de Integración Curricular (Materia Integradora).
En caso de que un estudiante no cumpla las condiciones anteriores, o si reprobare por segunda vez la unidad de integración curricular (Materia Integradora), el estudiante podrá solicitar al Subdecano/a de su respectiva facultad tercera matrícula en una asignatura curso o equivalente, o en materia integradora, si demuestra con soporte documental la ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor que ocasionó la pérdida de la segunda matrícula. La causa o evento declarado debe ser imprevisible, irresistible y no imputable a negligencia del estudiante. Si esta solicitud es negada, el estudiante pierde la carrera y solo podrá presentar hasta una segunda solicitud, siempre y cuando se amplíe o adjunte información adicional que no fue posible presentar en la primera solicitud.
Cuando un estudiante deba tomar una o más asignaturas, cursos o equivalentes en tercera matrícula, estará obligado a tomarla(s). Podrá matricularse en un máximo de tres, incluyendo las asignaturas cursos o equivalentes en tercera matrícula. Si la(s) asignatura(s), curso(s) o equivalente(s) que debe tomar en tercera matrícula no se oferta(n) en un período académico, el estudiante podrá solicitar matrícula en hasta tres asignaturas, o cursos o sus equivalentes durante ese período académico.
IMPORTANTE: (ESTE PROCESO APLICA PARA PERÍODOS ORDINARIOS) La solicitud junto con los anexos respectivos deberá ser remitida al correo solicitudesfimcp@espolec.onmicrosoft.com dirigida a la Subdecana de la FIMCP, esta solicitud será conocida y tratada por el Consejo Directivo de la FIMCP para los fines pertinentes.
NOTA IMPORTANTE: El registro por tercera vez de los estudiantes que cumplan lo establecido en el literal a o b será automático y solamente (APLICA PARA PERÍODOS ORDINARIOS) por lo que, NO es necesario que envíen la solicitud.