La carrera se fundamenta en una formación técnico-científica para comprender el comportamiento del material en servicio y diseñar materiales que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Misión
Formar Ingenieros/as en Materiales competentes, con sólidos conocimientos en ciencias básicas y aplicadas, enfocadas al amplio espectro de materiales, y además contextualizadas en el marco de las necesidades del estado, del sector productivo y de la sociedad, para así generar soluciones a problemas relacionados con el desarrollo y manufactura de productos a través del emprendimiento, la investigación e innovación en materiales. 

Acreditación Internacional
El programa de Ingeniería en Materiales de la ESPOL recibió la acreditación internacional EUR-ACE por parte de la Red Europea para la Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés) en octubre 2023.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

Si te gusta la Física, Química y Matemáticas, podrás aplicar estos principios en el diseño, desarrollo y procesamiento de materiales.

Contamos con laboratorios experimentales y de simulación equipados con tecnología de primer nivel.

  • La investigación y curiosidad para explorar nuevos campos de conocimiento son esenciales para ser un hábil ingeniero en materiales.
  • El trabajo en equipos multidisciplinarios es un aspecto importante en esta carrera.
  • Puedes convertirte en un líder que crea e innova. 
Proceso de Admisión
“Becas

Objetivos Educacionales:

De tres a cinco años después de la graduación, se espera que los Ingenieros en Materiales de la ESPOL sean capaces de: 

Aplicar y actualizar los conocimientos sobre caracterización y procesamiento de los distintos materiales, para optimizar su estructura, propiedades y/o rendimiento en distintas aplicaciones, considerando aspectos económicos, sociales, éticos y ambientales.
Conducir experimentación en laboratorio e implementar métodos estadísticos y computacionales en la práctica ingenieril y de investigación científica, para desarrollar soluciones a problemas de la industria con un enfoque sostenible.
Colaborar y/o dirigir equipos multidisciplinarios e inclusivos para que, a través de la transferencia de conocimiento y exposición de ideas, se logre convertir las soluciones de ingeniería en productos, servicios o negocios.

Resultados de Aprendizaje:

Ejes de la carrera de Materiales:

  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Procesamiento de materiales.
  • Desempeño de los materiales.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Materiales son:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de Ingeniería en Materiales, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de Ingeniería en Materiales, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de Ingeniería en Materiales en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en Materiales para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Materiales según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Materiales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados 


Primer Año

Descripción:

Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.

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Descripción:

Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.

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Descripción:

Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.

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Descripción:

Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.

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Descripción:

Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.

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Descripción:

El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional para ingeniería introduce los fundamentos de dibujo técnico, con énfasis en la producción de partes y ensambles mecánicos. Además, se describe la teoría de proyecciones y la representación de objetos a través de vistas auxiliares, cortes y secciones. También se detalla las normas de dibujo referentes a escalas, líneas, letras, acotaciones y formatos estándares. Durante el desarrollo del curso se realiza dibujos a mano y en programas de diseño asistido por computadora, de elementos de máquinas, ensambles mecánicos, estructuras y distribución de áreas en plantas industriales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial introduce los fundamentos necesarios para el desarrollo de la carrera ingeniería en materiales en términos de propiedades, procesamiento y comportamiento de los materiales en servicio. Adicionalmente, integra los principios de la ciencia e ingeniería de materiales con los conceptos de innovación y de diseño. Esta integración se realiza con el desarollo de un proyecto que aborda el análisis de un problema real y la propuesta de soluciones efectivas a los fundamentos de ingeniería en materiales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica detalla la solución a problemas de cambios de temperatura, cambios de fase y transporte de fluidos. Se aplican conceptos fundamentales de termodinámica para calcular la energía necesaria para calentar o enfriar sólidos, líquidos y gases, y producir cambios de fase. Se utilizan fundamentos de mecánica de fluidos para calcular la potencia requerida para transportar líquidos y gases a través de tuberías utilizando turbomáquinas como bombas y ventiladores. Además, se realizan prácticas de laboratorio que ilustrar conceptos de termodinámica y mecánica de fluidos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.

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Segundo Año

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial aborda los principios fundamentales de la termodinámica aplicada a problemas de la ciencia e ingeniería de materiales, de manera introductoria para el procesamiento, síntesis, diseño, investigación, desarrollo y mejora de los materiales, así como para la predicción del comportamiento de los mismos en distintos medios. En la primera parte, la asignatura comprende el estudio y aplicación de las leyes de la termodinámica, y el comportamiento del calor y trabajo en diferentes sistemas termodinámicos. Después, se analizan las propiedades y condiciones de equilibrio aplicado en sistemas de materiales, mezclas, procesos químicos y electroquímicos para estimar la factibilidad de ocurrencia. Por ultimo, la asignatura aporta conocimientos para el entendimiento de los diagramas de equilibrio, el equilibrio fisicoquímico, las transiciones de fases, el procesamiento de materiales, algunos conceptos de corrosión en metales y la posible degradación de polímeros y cerámicos.

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Descripción:

En esta asignatura se estudia la estructuración del perfil prosumidor académico de los estudiantes que se deberá consolidar a lo largo de la vida de cada sujeto, sobre la base del procesamiento del pensamiento complejo, holístico y crítico, buscando la comprensión y producción de conocimientos académicos, a partir del análisis riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas.

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Descripción:

El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.

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Descripción:

Este curso transversal está dirigido a la formación básica de estudiantes en el área de ingeniería que requieren fundamentos matemáticos para analizar las ecuaciones diferenciales que surgen en el proceso de modelado de fenómenos naturales en las distintas áreas de estudio. La asignatura combina métodos cuantitativos clásicos, tales como integración de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales y transformadas de Laplace, con métodos cualitativos que hacen uso de tópicos relevantes de álgebra lineal, que a su vez se van desarrollando en forma integrada y efectiva.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.

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Descripción:

En esta asignatura de formación profesional, de nivel inicial, se aborda la reología de los fluidos y materiales complejos, así como, el balance de energía para fluidos no newtonianos aplicado a sistemas de transporte. Además, se estudia varias aplicaciones en la industria, en las que se incluyen las propiedades reológicas de ciertos flujos industriales, los equipos de impulsión y ciertos métodos computacionales para predecir su comportamiento.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio se enfoca en la caracterización tecnológica de los materiales de ingeniería como metales y sus aleaciones, cerámicos tradicionales y avanzados, polímeros y materiales compuestos, haciendo especial énfasis en sus estructuras desde la nanoescala hasta la macro escala, permitiendo la correlación con sus propiedades mecánicas, físicas, químicas, así como sus propiedades funcionales. La asignatura aborda la caracterización de las estructuras de los materiales de ingeniería, tomando en consideración la incertidumbre de la medida, así como la correcta interpretación de sus resultados, lo que permite la correcta evaluación, selección y aplicación de estos materiales en la práctica de la ingeniería. Adicionalmente, se estudian las diversas técnicas de laboratorio para el análisis de fases por difracción de rayos X, termogravimetría y calorimetría diferencial, espectrometría de infrarrojo por transformada de Fourier, microscopia electrónica de barrido y análisis de energía dispersa, entre otras de interés en la formación profesional del ingeniero en materiales. Por último, esta asignatura permite eldesarrollo de habilidades científico-prácticas en el laboratorio, a través de la aplicación del cálculo de incertidumbre y la validación de métodos analíticos; así como la interpretación ajustada de los límites propios de un ensayo de laboratorio en particular.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Materiales, aborda los principios que fundamentan el análisis microestructural en materiales de ingeniería durante su procesamiento o servicio, resaltando la interrelación entre la composición, microestructura y propiedades. Además, comprende el proceso de difusión, solidificación, recristalización y crecimiento de grano; asimismo se describen los principios de nucleación y crecimiento en las transformaciones sólido/líquido y sólido/sólido, siguiendo un tratamiento termodinámico y cinético. Por ultimo, se estudia las transformaciones de fases en aceros y sus tratamientos térmicos, tomando como base el sistema Fe-C.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica presenta los conceptos, las definiciones y las leyes de la mecánica de cuerpos rígidos. Se estudia la estática de partículas en un plano y en el espacio, los sistemas equivalentes de fuerza en cuerpos rígidos, el equilibrio de cuerpos rígidos, las fuerzas distribuidas, centroides, centros de gravedad, momentos de inercia. Además, se estudia el análisis de estructuras, fuerzas en vigas y cables, y fricción.

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Descripción:

Este curso esta dirigido a la formación básica de los estudiantes de las carreras de ingeniería, para el desarrollo de habilidades en el planteamiento de problemas que resulten en ecuaciones diferenciales y métodos para su resolución. Se abordan las transformadas de Fourier, método de separación de variables para resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias y métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.

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Tercer Año

Descripción:

El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, cubre temas fundamentales relativos al comportamiento elástico-plástico de los materiales de ingeniería, sometidos a cargas estáticas y dinámicas. Se hace énfasis en la relación esfuerzo-deformación y en el efecto de la estructura y microestructura sobre las propiedades mecánicas. Asimismo, se analiza los fundamentos de elasticidad y plasticidad, teoría de dislocaciones, mecanismos de endurecimiento, la mecánica de fractura y termofluencia. Por último, se abordan fallas mecánicas frecuentes en materiales y una descripción del comportamiento mecánico de materiales compuestos en servicio.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, integra los conocimientos en ciencias aplicadas y se enfoca en fundamentos básicos de síntesis de materiales. La primera parte comprende los conceptos básicos de los polímeros, su arquitectura y nomenclatura, así como la polimerización por crecimiento escalonado, polimerizaciones de apertura de anillo y biopolímeros. Después, la asignatura se enfoca en la introducción de técnicas de procesamiento físico de los minerales, procesos en soluciones acuosas y en altas temperaturas y finalmente se describen los procesos electroquímicos para extracción de metales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional, de nivel intermedio para las carreras de ingeniería, abarca el estudio de los fundamentos de transferencia de calor y masa, necesarios para el análisis y resolución de problemas que suceden en las operaciones unitarias comúnmente utilizadas en la industria de alimentos. El curso plantea el estudio de la transferencia de calor por conducción (sistema estacionario y transitorio), por convección (forzada y natural), así como, introducción a la transferencia de calor por radiación, y fundamentos de transferencia de masa por convección y difusión (sistema estacionario y transitorio).

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado establece los fundamentos para la selección, procesamiento y diseño de productos a base de materiales cerámicos en aplicaciones ingenieriles. Primeramente, la asignatura relaciona los conceptos de ingeniería de cerámicos con su estructura, propiedades, procesamiento y el desempeño de los materiales cerámicos en servicio. Asimismo, se analiza la tecnología de producción de un producto cerámico, partiendo desde su concepción, procesamiento de las materias primas y disposición final. Además, se examinan los principios aplicados de física y química de materiales para la fundamentación de uso de cada tecnología de procesamiento específica. Por último, se presenta una clasificación y descripción de los tipos de cerámicos, incluyendo aspectos de los nanomateriales y otros materiales cerámicos avanzados.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado, aborda la manufactura tradicional en el que se desenvuelven los metales. En la primera parte, se enfoca en el análisis de los procesos de transformación a partir de materia prima desde su extracción en forma de mineral a través de la metalurgia extractiva y cadena de valor, hasta la obtención del producto terminado. Además, se exponen los diversos procesos de manufactura de la materia prima ya sea en estado líquido como la fundición de los metales, en estado sólido como los procesos de conformado o en estado granular como lo son los procesos pulvimetalúrgicos. Por último, se estudia los procesos de manufactura que dan valor agregado al producto fabricado, mediante técnicas de acabado sobre el metal, teniendo en consideración varios tipos de recubrimientos metálicos y tratamientos de superficie enfocándose en su vida útil y durabilidad, o bien del tipo decorativo, mientras el producto manufacturado se encuentre en servicio.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado presenta los fundamentos del procesamiento y diseño de productos a base de materiales poliméricos. La primera parte estudia la introducción a los polímeros y su relación con sus procesos de manufactura más comunes: extrusión, moldeo por inyección, rotomoldeo, termoformado y moldeo por soplado. Después, integra el proceso de diseño a la selección de estos materiales, así como las variables del diseño para manufactura, rigidez, resistencia y reciclabilidad, abarcando esta consideración el procesamiento desde la materia prima hasta el producto terminado. Finalmente, se hace énfasis en los parámetros fundamentales que se deben controlar en la manufactura de materiales poliméricos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio estudia los conceptos y herramientas de la administración de operaciones. El curso aborda la formulación y resolución de problemas de programación lineal aplicados a la toma de decisiones en ambientes de producción. Además se analiza los modelos de inventarios, la planificación y control de la producción y los sistemas de producción justo a tiempo (JIT) y teoría de restricciones (TOC).

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Descripción:

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Cuarto Año

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado se enfoca en la aplicación de principios de termodinámica y cinética de las reacciones electroquímicas asociadas a los mecanismos que explican los fenómenos de corrosión en materiales. Se analizan los principales mecanismos de corrosión en materiales metálicos y los diversos procesos de degradación en no metales. En referencia a los metales, se estudia los tipos de corrosión de naturaleza química y electroquímica, tales como: corrosión uniforme, galvánica, bajo tensiones, por fatiga, por picaduras y otras formas de corrosión localizada, y en relación a los no metales, se estudian los aspectos referentes a la degradación de polímeros y cerámicos debidos a la exposición atmosférica, la incompatibilidad química o por la energía de radiación incidente. Además, se abordan los métodos de control y prevención de la corrosión incluyendo la correcta selección de aleaciones, el control ambiental mediante el uso de inhibidores de corrosión; así como también, la aplicación de sistemas de protección anódica, catódica y de recubrimientos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado introduce al diseño de materiales compuestos tradicionales y avanzados y sus aplicaciones industriales. En la primera parte se enfoca en las diferentes formulaciones utilizadas actualmente en el desarrollo de materiales compuestos. Además, se evalúa los materiales compuestos de matriz metálica, polimérica y cerámica. Se conceptualizan las características, propiedades, aplicacionesy diseño de un material compuesto para su aplicación. Por último, se analiza las tendencias actuales y futuras en materiales compuestos, tales como los autoreparantes, nanocompuestos, biocompuestos y pre-impregnados, entre otros.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado estudia a detalle los procesos de unión en materiales metálicos ferrosos y no ferrosos. Se analiza la amplia diversidad de procesos de soldadura para su aplicación en tareas específicas en obra o campo, a través de procedimientos certificados. Además, se aborda los efectos metalúrgicos producidos en el material soldado por efecto del flujo de calor y su relación con la microestructura del material, la generación de esfuerzos térmicos, tensiones residuales, etc. Adicionalmente, se revisan principios de la mecánica de fractura y fatiga para estimar el desempeño de las uniones en servicio. La asignatura involucra métodos de control de calidad para la evaluación y posterior certificación de la unión soldada por fusión. Por último, se estudia las técnicas de ensayos destructivos y no destructivos, referidas en el contexto de normativas internacionales, para la valoración de la calidad de los procesos de soldadura y también de las propiedades de los materiales utilizados en estos procesos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado comprende una descripción de las propiedades eléctricas, magnéticas, ópticas y térmicas de los materiales de ingeniería, para aplicaciones tradicionales y de alta tecnología. Se introducen los conceptos de la energía de bandas y el modelo de electrón libre, y se analiza las respuestas de un material ante campos eléctricos, magnéticos, electromagnéticos y térmicos, y los fundamentos de científicos que sustentan estos comportamientos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado analiza los diversos tipos de nanoestructuras y materiales nanoestructurados, que constituyen un campo de estudio multidisciplinario esencial para la ciencia e ingeniería de materiales. Se aborda procesos de fabricación de nanoestructuras obtenidas principalmente por el enfoque “Bottom-up”. Además, se estudia la interrelación entre la composición, estructura, propiedades y desempeño de este nuevo tipo de materiales, destacando sus propiedades en comparación con materiales tradicionales. Por último, se evalúa las herramientas de caracterización de las propiedades mecánicas, ópticas, conductoras y magnéticas de estos materiales nanoestructurados.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado integra los criterios de selección de materiales, a través de la metodología desarrollada por Michael F. Ashby, con los correspondientes de mecánica de la fractura, con el fin de indagar sobre las posibles causas de falla en componentes, estructuras y maquinarias en servicio. Primeramente, se analiza en conjunto la aplicación de los conceptos de la mecánica de la fractura y comportamiento mecánico, a partir de los modos de falla comunes en materiales: fatiga, desgaste, corrosión, termofluencia, entre otros. Adicionalmente, se analiza la aplicación de ensayos destructivos y no destructivos para la identificación de defectos y discontinuidades, así como técnicas de evaluación metalográfica y de fractografía, como aporte crítico para la evaluación de la falla en cuestión. Por último, se examina el proceso de sustitución de materiales, principalmente en aplicaciones estructurales y mecánicas, asegurando el cumplimiento de requerimientos funcionales, seguridad, costo y factores ambientales.

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Descripción:

En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles de ingeniería en materiales, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. Después, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Por último, concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.

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Descripción:

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Descripción:

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Adicional

COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:

Contribuir a la manufactura y procesamiento de materiales existentes o al desarrollo de materiales metálicos, plásticos, cerámicos, de construcción, nanomateriales, etc. más sostenibles y con mejores propiedades.
Caracterizar, ensayar y seleccionar materiales para uso en aplicaciones ingenieriles.
Emprender y diseñar materiales sostenibles, analizando su ciclo de vida desde la concepción hasta su disposición final y/o reciclaje, contribuyendo a la economía circular.
Controlar la calidad de procesos de soldadura y analizar el desempeño de los materiales en servicio.
Evaluar las razones que pudieron haber ocasionado el fallo de un objeto, desde la perspectiva de las propiedades de los materiales, y prevenir daños futuros.

Perfil Ocupacional

El ingeniero en materiales está capacitado para:

  • Controlar procesos de producción de materiales.
  • Mejorar el procesamiento de materiales y productos.
  • Seleccionar materiales para diversos usos.
  • Emprender nuevos proyectos y negocios en materiales.
  • Diagnosticar las causas de falla de un producto en uso y generar soluciones preventivas y correctivas.
  • Crear nuevos productos con propiedades destacadas o mejoradas.
  • Reciclar materiales y productos de desecho.
  • Realizar actividades de investigación y desarrollo. 

Para obtener el título de Ingeniero de Materiales, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Haber aprobado todas las asignaturas de la malla curricular
Haber completado 240 horas de prácticas preprofesionales empresariales
Haber completado 96 de prácticas de vinculación con la sociedad
Haber culminado satisfactoriamente el proyecto integrador 
No mantener deudas con la ESPOL

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Materiales