La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) se complace en presentar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, con el propósito de formar profesionales con la capacidad de desarrollar y proporcionar a la sociedad bienes y herramientas. Estas habilidades permitirán aprovechar de manera eficiente los recursos naturales y energéticos, satisfaciendo así las necesidades materiales y sociales. La meta es contribuir al beneficio del Ecuador mediante la aplicación de conocimientos avanzados en ciencias e ingeniería, promoviendo así el desarrollo tecnológico de manera sostenible. 

Ejes de la Carrera
La carrera de Mecatrónica prepara a los estudiantes en el desarrollo de soluciones integradas en torno a cinco ejes profesionales fundamentales:
- Mecánica
- Electrónica
- Robótica y control
- Informática
- Diseño mecatrónico

Misión
La misión fundamental de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica es forjar profesionales altamente competentes y especializados en el campo de la mecatrónica. Nos comprometemos a ofrecer una educación de calidad que logre integrar de manera eficaz los conocimientos fundamentales de mecánica, electrónica, programación y control. Nuestra meta es inspirar la excelencia académica y cultivar un espíritu activo de investigación científica entre nuestros estudiantes. La esencia de nuestra misión reside en el desarrollo de habilidades prácticas orientadas al diseño y construcción de sistemas mecatrónicos, al tiempo que promovemos la innovación y la creatividad en la concepción de soluciones tecnológicas. Adicionalmente, nos esforzamos por inculcar en nuestros estudiantes valores éticos, responsabilidad social y una sólida conciencia ambiental. A través de una formación integral, aspiramos a que nuestros graduados se posicionen como líderes en la industria, contribuyendo de manera significativa al progreso tecnológico y al bienestar general de la sociedad.  

Acreditación Internacional
El programa de Mecatrónica de la ESPOL tiene la certificación EUR-ACE, emitido por la Red Europea para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (ENAEE), desde noviembre de 2023.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

El candidato a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica se destaca por su profundo interés y entusiasmo por la tecnología e ingeniería. Se espera que exhiba habilidades analíticas sólidas y una destacada capacidad para resolver problemas complejos, respaldada por un rendimiento sobresaliente en matemáticas y ciencias. La creatividad y la disposición para la innovación son componentes esenciales de su perfil. El compromiso con el aprendizaje continuo es esencial, reflejando una mentalidad abierta ante la evolución constante de la tecnología e ingeniería. La ética y la responsabilidad profesional son principios intransigentes, esperándose que el aspirante demuestre integridad en su enfoque hacia la ingeniería. Complementando estas características, una curiosidad innata sobre el funcionamiento de los sistemas mecatrónicos se presenta como un rasgo distintivo. La capacidad para desentrañar los secretos detrás de las complejas interacciones entre la mecánica, la electrónica, la programación y el control es esencial para afrontar los desafíos que presenta la Ingeniería en Mecatrónica. En conjunto, este conjunto de habilidades y características distingue al aspirante ideal, estableciendo las bases para un éxito sobresaliente en el campo de la mecatrónica. 

Proceso de Admisión
“Becas

Objetivos Educacionales:

La carrera de Mecatrónica de la ESPOL ofrece ciencia, tecnológica y educación general para que sus graduados, de 3 a 5 años después de la graduación, sean capaces de:

O1. Diseñar e implementar soluciones sostenibles en el área de la Ingeniería en Mecatrónica.
O2. Desempeñar la profesión en beneficio de la sociedad de manera responsable, con conciencia ética y solidaria, contribuyendo a las necesidades de desarrollo local, nacional y regional.
O3. Liderar equipos multidisciplinarios para promover la transferencia de tecnología.

Resultados de Aprendizaje:

La carrera de Mecatrónica está diseñada para preparar a los estudiantes en el desarrollo de soluciones integradas e interdisciplinarias en torno a cinco ejes profesionales fundamentales:

  • Mecánica.
  • Electrónica.
  • Robótica y control.
  • Informática.
  • Diseño mecatrónico.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Mecatrónica son:

· RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería en mecatrónica mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
· RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de ingeniería en mecatrónica, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
· RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
· RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
· RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en mecatrónica en el contexto global, económico, ambiental y social.
· RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
· RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de ingeniería en mecatrónica para establecer conclusiones.
· RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de ingeniería en mecatrónica según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
· RA 8. Diseñar soluciones reales de ingeniería en mecatrónica que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados. 


Primer Año

Descripción:

Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.

Descargar sílabo

Descripción:

Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.

Descargar sílabo

Descripción:

Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que contribuye con el aprendizaje de los conceptos de electricidad y magnetismo en un entorno de aprendizaje activo.

Descargar sílabo

Descripción:

Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional para ingeniería introduce los fundamentos de dibujo técnico, con énfasis en la producción de partes y ensambles mecánicos. Además, se describe la teoría de proyecciones y la representación de objetos a través de vistas auxiliares, cortes y secciones. También se detalla las normas de dibujo referentes a escalas, líneas, letras, acotaciones y formatos estándares. Durante el desarrollo del curso se realiza dibujos a mano y en programas de diseño asistido por computadora, de elementos de máquinas, ensambles mecánicos, estructuras y distribución de áreas en plantas industriales.

Descargar sílabo

Descripción:

En esta asignatura se estudia la estructuración del perfil prosumidor académico de los estudiantes que se deberá consolidar a lo largo de la vida de cada sujeto, sobre la base del procesamiento del pensamiento complejo, holístico y crítico, buscando la comprensión y producción de conocimientos académicos, a partir del análisis riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas.

Descargar sílabo

Descripción:

Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.

Descargar sílabo

Segundo Año

Descripción:

El curso de Sistemas Digitales I es de formación profesional que presenta los conceptos básicos de diseño, construcción y análisis de circuitos electrónicos digitales. Inicialmente, se estudia los números binarios, códigos y sus aplicaciones; luego, se presentan los componentes digitales básicos y otros de mayor escala de integración, necesarios para la construcción de sistemas digitales. Adicionalmente, se presenta los fundamentos de los circuitos combinatoriales y de las máquinas secuenciales sincrónicas. La implementación de los sistemas digitales se realiza con elementos discretos y con el lenguaje de descripción de hardware (VHDL), haciendo pruebas de funcionamiento en el laboratorio.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional introduce al esquema multidisciplinario de diseño mecatrónico, considerando componentes mecánicos, electrónicos e informáticos de manera integrada. Se refuerzan las competencias previamente adquiridas sobre resolución de problemas, complementando contenidos, metodologías y herramientas relacionadas a la ingeniería mecatrónica. A lo largo del curso, se definen problemas relevantes recopilando información primaria de usuarios en una comunidad, institución o empresa. Finalmente, se plantean soluciones realistas con aplicación de diseño mecatrónico que deben pasar por un proceso de validación.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica de nivel inicial para ingenierías basadas en la mecánica clásica, constituye el fundamento para el diseño mecánico. El curso describe el comportamiento de cuerpos rígidos bajo la acción de fuerzas. En la primera parte del curso se utiliza las leyes de Newton para determinar el equilibrio estático de estructuras, máquinas, vigas y cables. Se aplica conceptos de fuerzas puntuales, momentos, cargas distribuidas y fricción en la solución de problemas de ingeniería. En la segunda parte del curso se estudia el movimiento de partículas y cuerpos rígidos bajo la acción de fuerzas externas que producen aceleración. Además, se presenta métodos alternativos de energía y cantidad de movimiento para la solución de casos particulares.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura transversal de formación básica en las carreras de ingeniería inicia con el estudio de criterios de convergencia para series numéricas y series de potencias, proporcionando métodos para la deducción de éstas últimas. Luego, se examina métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y orden superior, incluyendo las soluciones en series de potencias. Seguidamente, se define la transformada de Laplace y se la utiliza como método de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Como parte final, se estudia métodos para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. La asignatura revisa problemas de aplicación de ingeniería y ciencias modelados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias o series, e incluye el uso de software en una parte de cada hora práctica.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso transversal de Métodos Numéricos está dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de ingeniería y ciencias, que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas mediante métodos numéricos. Para este efecto, en la asignatura se abordan las siguientes temáticas: ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación, diferenciación e integración, y, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. El énfasis se encuentra en el análisis e implementación computacional de algoritmos numéricos para resolver problemas de ingeniería con un error controlado.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso de Electricidad Básica es de formación básica, el cual familiariza al estudiante con los conceptos básicos de los circuitos eléctricos, relacionándolos a las aplicaciones en diferentes sectores residenciales e industriales. Se analizan circuitos en corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) presentando sus principales características, la aplicación de técnicas avanzadas para resolverlos y conceptos prácticos relacionados a maquinas eléctricas y transformadores. Adicionalmente, se indican criterios de seguridad que deben considerarse, para prevenir potenciales accidentes.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional introduce a los estudiantes a los conceptos relacionados al paradigma de programación orientada a objetos y al desarrollo con interfaces gráficas de usuario. Diseña e implementa soluciones de software de complejidad media a problemas del mundo real usando un lenguaje de programación orientado a objetos. Se refuerza los conceptos con ejercicios prácticos en sesiones de laboratorio semanales y con tareas de programación desafiantes. Aborda también la persistencia de datos, manejo de errores y la introducción a la programación multitarea.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional describe técnicas que permiten cuantificar los esfuerzos y deformaciones debidas a carga axial, torsión, flexión y sus combinaciones. Además, explica cómo utilizar la resistencia del material y los factores de seguridad para el análisis y posterior dimensionamiento de elementos de máquinas y estructurales. Finalmente, expone cómo las teorías de falla predicen el comportamiento de partes de máquinas y estructuras ante cargas estáticas y dinámicas.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso de Matemáticas Superiores está dirigido a la formación integral de los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Eléctrica, proporcionando las herramientas de cálculo avanzado para la resolución de problemas aplicados. Se abordan las funciones de variable compleja, las series de Fourier y las transformadas de Fourier.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.

Descargar sílabo

Tercer Año

Descripción:

Este curso de formación profesional presenta una introducción al mundo de la electrónica analógica, estudiando las características generales, configuraciones básicas y aplicaciones de: materiales semiconductores, dispositivos de dos terminales (diodos), dispositivos de tres terminales (transistores: MOSFET y BJT), amplificadores de corriente alterna de pequeña señal (usando MOSFET y BJT), amplificadores operacionales, dispositivos de 3 y 4 terminales como los SCR e IGBT. De tal forma que el estudiante adquiera habilidades y destrezas para el análisis y/o diseño de aplicaciones basadas en circuitos electrónicos analógicos.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional introduce los fundamentos de manufactura, relacionando el procesamiento primario, secundario, de transformación y terminación con la estructura, transformaciones de fases, y el comportamiento mecánico de los materiales metálicos, cerámicos y políméricos que se emplean actualmente en la industria local. Se presenta las teorías de deformación elástica y plástica en materiales de ingeniería. Se analiza diferentes procesos de manufactura, tradicionales y modernos, clasificados por el tipo de fenómeno físico aplicado, para su apropiada selección durante el diseño y fabricación de un producto. Se realizan prácticas de laboratorio que ilustran el procesamiento de diferentes materiales y sus propiedades.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional está enfocada principalmente en los fundamentos para el análisis y diseño de sistemas de control retroalimentados. Se presenta un tratamiento del modelado de sistemas dinámicos en ingeniería, representados en los dominios del tiempo y la frecuencia. Los conocimientos estudiados en el curso permiten diseñar controladores, evaluando su rendimiento, estabilidad y robustez. Las sesiones prácticas incluyen el uso de herramientas de simulación y la implementación de sistemas de control.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional teórico-práctica de nivel intermedio presenta sistemas telemáticos basados en modelos estándar de diseño de redes. También, se desarrolla aplicaciones web y móviles para el control y monitoreo remoto de sistemas telemáticos. Además, se presenta la integración de varios servicios en red, como localización y mensajería haciendo énfasis en aspectos de seguridad de la información.

Descargar sílabo

Descripción:

Este curso de formación profesional presenta los fundamentos principales para la medición de variables físicas tales como temperatura, nivel, presión, caudal, posición, desplazamiento y velocidad,en los procesos industriales y sistemas mecatrónicos. Se desarrollan sistemas de instrumentación que permitan la optimización de procesos y gestión de sistemas de administración de la calidad. Se describen sistemas neumáticos y se estudia el principio de funcionamiento de sensores ytransductores de uso común en la instrumentación industrial, además, se presenta una introducción a los sistemas de adquisición de datos y una breve introducción a las comunicaciones industriales.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional estudia los elementos de accionamiento eléctrico utilizados en los equipos y aplicaciones mecatrónicas. Se analiza el desempeño de los actuadores de acuerdo a sus características eléctricas y mecánicas, suministro de potencia, regulación y aplicaciones. Se utilizan herramientas de modelado, dimensionamiento y selección. Se realizan ejercicios de aplicación y medición en laboratorio.

Descargar sílabo

Descripción:

En esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica, se describe los métodos de análisis del comportamiento cinemático y dinámico de mecanismos y máquinas, lo cual representa los fundamentos para el diseño de maquinaria industrial. En la primera parte del curso, se estudia los movimientos de mecanismos y máquinas, utilizando el análisis de la posición, velocidad y aceleración, mediante métodos gráficos y analíticos. En la segunda parte del curso, se estudia las fuerzas que actúan sobre mecanismos y máquinas, utilizando métodos como Newton-Euler y trabajo virtual. Además, se presenta aplicaciones como el dimensionamiento de volantes para la regulación del flujo de energía en maquinaria, y el balanceo estático y dinámico en maquinaria rotativa y reciprocante.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica detalla la solución a problemas de cambios de temperatura, cambios de fase y transporte de fluidos. Se aplican conceptos fundamentales de termodinámica para calcular la energía necesaria para calentar o enfriar sólidos, líquidos y gases, y producir cambios de fase. Se utilizan fundamentos de mecánica de fluidos para calcular la potencia requerida para transportar líquidos y gases a través de tuberías utilizando turbomáquinas como bombas y ventiladores. Además, se realizan prácticas de laboratorio que ilustrar conceptos de termodinámica y mecánica de fluidos.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.

Descargar sílabo

Descripción:

-

Cuarto Año

Descripción:

El curso aborda el desarrollo de sistemas embebidos de complejidad media desde el punto de vista del diseño del software y la integración con sistemas periféricos. Además, se cubre el uso de patrones de diseño para programación de bajo nivel usando lenguajes comunes en la industria del hardware como C y C++. En la sección práctica, se utilizan plataformas de prototipado de hardware para la aplicación de los conceptos teóricos en prototipos funcionales.

Descargar sílabo

Descripción:

En esta asignatura de formación profesional se introduce los fundamentos de manufactura asistida por computador y el funcionamiento de máquinas a control numérico. Se inicia con la teoría de mecanizado de materiales seguida por una reseña de los procesos de corte comúnmente realizados en máquinas-herramientas. Luego, se introduce el control numérico computarizado (CNC) y se describe los componentes de actuación y medición en este tipo de maquinaria. Se utiliza programas de computadora especializados para diseñar piezas mecánicas, simular su manufactura y generar el código de fabricación para su ejecución en máquinas reales. Finalmente, se introduce el proceso de manufactura aditiva, conocido comúnmente como impresión 3D.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional en ingeniería detalla el diseño del componente mecánico en sistemas mecatrónicos. Se utiliza simulación por computadora para analizar mecanismos, calcular las cargas aplicadas sobre los componentes y determinar los esfuerzos y deformación producidos. Se evalúan los resultados de simulaciones para aproximar la potencia requerida por la máquina y seleccionar una fuente de poder adecuada. Se aplican métodos estandarizados para diseñar juntas mecánicas permanentes y no permanentes. Se utilizan manuales de fabricantes para seleccionar componentes de transmisión de poder comercialmente disponibles.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional introduce los conceptos básicos para el cálculo y diseño cinemático y dinámico de robots móviles y mecanismos articulados. Se introduce los conceptos de grados de libertad, espacio de trabajo, mobilidad y destreza tratando los casos de redundancias y singularidades. Se describe matemáticamente el movimiento utilizando modelos cinemáticos y dinámicos y se presentan los sensores y actuadores generalmente utilizados en el campo de la robótica con las representaciones matemáticicas que permiten describir su espacio de trabajo. Se aborda el problema de localización para el extremo de un robot articulado y su interrelación con la localización de un robot móvil para lo cual se utiliza la solución de cinemática directa y cinemática inversa.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional describe y analiza temáticas relacionadas al diseño de sistemas de monitorización y control secuencial con alto impacto en la automatización de procesos industriales modernos. Se estudia los elementos eléctricos de control y las herramientas tecnológicas para su elección, programación y su interacción dentro de la pirámide de automatización mediante ejercicios prácticos y sesiones experimentales del tipo industrial.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional presenta al alumno una metodología ordenada y sistemática de diseño en un campo interdisciplinario de la ingeniería que se caracteriza por las interconexiones entre la mecánica, electrónica, computación y control. El estudiante logra una visión integral y, a su vez, la aplicación de métodos y herramientas efectivas a nivel de cada uno de los sistemas, comprendiendo cómo se puede integrar sus conocimientos, para desarrollar desde la automatización de mecanismos existentes hasta la elaboración de sus propios prototipos mecatrónicos utilizando herramientas analíticas y de simulación. Se diseña los mecanismos movidos por actuadores electromecánicos, se selecciona sensores y se diseña sus circuitos auxiliares para conectarlos a sistemas de adquisición de datos. Finalmente, se implementa sistemas de control utilizando computadoras y sistemas embebidos que requieren programación y diseño de interfaces.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional estudia el suministro, instalación, accionamiento y control de circuitos hidráulicos y neumáticos para la transmisión de potencia mecánica. Se introduce las leyes y principios que describen el comportamiento del aire y del aceite comprimidos. Se detalla métodos para la selección de componentes. Se diseña, simula y construye circuitos neumáticos y oleohidráulicos de aplicación básica. Además, se describe principios y normas de seguridad aplicables a la operación y mantenimiento de sistemas de poder fluido.

Descargar sílabo

Descripción:

En esta asignatura de formación profesional se introducen conocimientos básicos desde el punto de vista de la ingeniería sobre los principales sistemas encargados de las funciones vitales del cuerpo humano, sus mecanismos de regulación y control así como sus principales aspectos biomecánicos, siendo éste último punto fundamental para el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos. También, se exploran métodos de medición tradicionales para la obtención de parámetros fisiológicos e imágenes médicas y las biointerfases propuestas en la actualidad. Finalmente, se estudia conceptos fundamentales de inteligencia artificial para el análisis de datos biomédicos.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional presenta una descripción general de los sistemas de manufactura y su análisis en términos de flujo, almacenamiento, capacidades, tiempos y eventos. Se analiza la manera de optimizar el rendimiento y los costos usando distintos equipos robóticos y máquinas CNC. Se estudia eventos de tipo aleatorios, sus efectos y la manera de trabajar con ellos. Se realiza prácticas de laboratorio con dispositivos robóticos y sistemas automátizados que ilustran los conocimientos expuestos.

Descargar sílabo

Quinto Año

Descripción:

En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en la carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifica las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolecta datos y se analiza los factores críticos. En la segunda parte, se crea alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.

Descargar sílabo

Descripción:

-

Descripción:

-

Adicional

COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

El campo de trabajo actual y potencial del Ingeniero Mecatrónico es muy amplio, desde la automatización de operaciones en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas; desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta. El Ingeniero(a) en Mecatrónica tiene oportunidad de laborar en empresas de los siguientes sectores industriales:

Metalmecánica
Electrónica de consumo
Automotriz
Manufactura y fabricación
Cemento
Plástico
Energías convencionales y renovables
Alimentos
Naval y militar
Seguridad
Telecomunicaciones
Agroindustria
Robótica

El Ingeniero Mecatrónico trabaja en ámbitos relacionados con maquinaria de precisión, sistemas de control electrónicos automatizados y sistemas de información computarizados, tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implementando dichos sistemas. Otras oportunidades laborales se encuentran en industrias de manufactura, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, así como en los servicios de transporte. También es posible el ejercicio independiente de la profesión, la formación de su propia empresa, el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.

Perfil Ocupacional

Dentro de la industria el Ingeniero en Mecatrónica podrá desarrollarse profesionalmente dentro de las siguientes áreas:

  • Ingeniería de procesos.
  • Ingeniería de proyectos.
  • Mantenimientos de equipos de alta tecnología.
  • Ingeniería de diseño.
  • Ingeniería de automatización en líneas productivas. 

Para obtener el título de Ingeniero(a) en Mecatrónica, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos: 

Haber completado todos los créditos requeridos en la malla académica. 
Haber completado las prácticas de servicio comunitario. 
Haber completado las prácticas preprofesionales empresariales. 
No mantener deudas con la ESPOL. 
Completar su proyecto de graduación en Materia Integradora. 

Durante el curso Materia Integradora (último semestre) los estudiantes trabajan en equipos para realizar un ejercicio de diseño que les permita validar su perfil profesional. Para esto, los estudiantes serán guiados por profesores tutores para aplicar un proceso de diseño basado en la identificación de requisitos, la conceptualización del problema, el análisis, la identificación de riesgos, la selección de soluciones y el prototipado.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería en Mecatrónica